PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

“ELEVAR EL PENSAMIENTO CREATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. Nº 30251 DE SAÑOS CHAUPI, A TRAVÉS DE LA CREACION LITERARIA”
PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
I. REFERENCIA
1.1. TÍTULO DEL PROYECTO
: “Elevar el pensamiento creativo en estudiantes de Educación Primaria de la I.E. Nº 30251 de Saños Chaupi, a través de la creación literaria ”
1.2. ENTIDAD EJECUTORA
: IE Nº 30251
1.3. LUGAR DE EJECUCIÓN
: Saños Chaupi, El Tambo, Huancayo
1.4. ALCANCES
: Comunidad Educativa (Dirección, docentes, padres y alumnos del 1º al 6º grado de educación primaria)
1.5. DURACIÓN
: Un año académico (01-03-2012 al 18-12-2012)
1.6. AREA EJECUTORA
: Área Técnico Pedagógico
1.7. DOCENTE RESPONSABLE
: Prof. Ireneo Casavilca De La Cruz
1.8. DIRECTOR DEL PLANTEL
: Lic.
II. DESCRIPCIÓN:
El problema de la producción literaria en el Área de Comunicación de los alumnos de la IE Nº 30251 de Saños Chaupi, reside fundamentalmente en el manejo inadecuado del enfoque comunicativo textual y ello afecta globalmente en el bajo nivel de comprensión lectora y deficiente producción textual, con el consiguiente deficiente desarrollo de personalidad del alumno.
El mayor porcentaje de los alumnos de la institución (3º a 6º de educación primaria) tienen grandes dificultades para analizar y comprender con fluidez lo que leen, por tanto, no logran la capacidad del pensamiento crítico ni lograr construir textos a partir de su propia creación, usando el razonamiento y la lógica. Ello implica el posterior fracaso en la educación secundaria, repercutiendo negativamente en la imagen profesional y educacional de maestros y la institución educativa donde estudian.
III. FUNDAMENTACIÓN:
Considerando que la educación peruana actual atraviesa una profunda crisis y que requiere de manera urgente encontrar las formas de elevar decididamente el nivel académico de los alumnos, fundamentalmente en lo que concierne en la comprensión lectora y la producción de textos con razonamiento lógico.
Entendiendo que el aprendizaje es, “todo cambio estable del comportamiento producto de la experiencia” que quiere decir, que es un proceso permanente, dinámico reflexivo y creativo, que le permite adquirir al individuo (educando) experiencias que van a conducir a cambios de conducta y la asimilación de todo un sistema de conocimientos, en la medida en que se establezcan ciertas condiciones favorables. Proponemos aplicar una técnica de la formación del pensamiento crítico a través de la enseñanza de la producción literaria en el Área de Comunicación Integral. La aplicación de dicha técnicas estará basada en el uso de las herramientas de construcción del conocimiento de la Pedagogía Conceptual.
IV. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
El proyecto que intentaremos ejecutar tendrá un carácter eminentemente metodológico y aplicativo, referente a la comprensión lectora a través de la creación literaria en las competencias y capacidades del Área de Comunicación Integral en los alumnos del 1º y 6º grado, que actualmente tienen niveles bajísimos de compresión lectora, pensamiento crítico y creación literaria.
Para lo cual, se planteó el siguiente problema: ¿Cómo elevar el nivel del pensamiento crítico en la comprensión lectora de los alumnos 1º y 6º grado de educación primaria de la IE Nº 30251, a través de la creación literaria en la enseñanza de Área de Comunicación y cuáles son las técnicas y metodologías que pueden ayudar a solucionar este problema?
V. JUSTIFICACIÓN:
El hambre, la pobreza, la ignorancia, las enfermedades, la desnutrición, la violencia doméstica, etc. son los factores que se erige recurrentemente como argumentos determinantes para explicar el problema del bajo rendimiento escolar y este es el caldo de cultivo para la aparición de otras y diversas problemáticas de la sociedad; entre ellas tenemos:
· Alta tasa de deserción
· Desvalorización del papel trascendental de la educación
· Aumento de semi-analfabetismo.
· Explotación y subempleo, etc.
Sin embargo, la trascendencia de la ejecución del proyecto se halla en que nos permitirá aplicar meridianamente la metodología interactiva y participativa con el uso de técnicas de construcción de textos a partir del propio entorno del alumno para generar un pensamiento crítico y productivo en el Área de Comunicación Integral.
VI. OBJETIVOS:
6.1. OBJETIVO GENERAL
Elevar el nivel del pensamiento crítico en la comprensión lectora en los alumnos de la IE Nº 30251, a través de la creación literaria en la enseñanza del Área de Comunicación basados en la metodología interactiva y participativa de construcción de conocimientos basados en la pedagogía conceptual, la que nos permitirá resolver pedagógicamente el fenómeno del bajo rendimiento académico de los alumnos de educación primaria
6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Fomentar en los estudiantes de educación primaria destrezas y habilidades intelectuales que le permitan elevar el pensamiento crítico y la comprensión profunda de textos a través de la creación de cuentos, historietas, poesías, acrósticos, cantos, etc., partiendo desde su propio entorno familiar, local y regional.
· Estimular actitudes que le permitan valorar la lectura y la escritura, como el mecanismo para acceder al conocimiento.
· Validar el uso de instrumentos y herramientas de producción literaria que ayudar desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación primaria
· Argumentar una propuesta pedagógica de producción literaria para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación primaria
VII. DESCRIPCIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS A LOGRAR
Es necesario desarrollar en los estudiantes la capacidad para comunicar su pensamiento en textos cortos y largos mediante la utilización de estrategias cognoscitivas propias del aprendizaje significativo, tales como:
· Lograr el eficiente manejo y dominio lingüístico por los educandos
· Privilegiar la correcta construcción textual de sus creaciones
· Lograr el desarrollo de competencia cognitiva en las áreas básicas
· Desarrollar los procesos del pensamiento crítico y lógico
· Formar el sentimiento afectivo basado en valores y convivencia democrática.
VIII. DESCRIPCIÓN DE LA TECNICA METODOLÓGICA
Se fomentará en los estudiantes el empleo intelectual de herramientas para la construcción literaria, entre ellas:
· El SPRI (Situación, Problema, Resolución, Información):
Este instrumento ha de servir al docente y al estudiante para profundizar en la estructura y el significado del conocimiento que se imparte. Debe favorecer en el logro del rigor conceptual favorable a la adquisición de:
· La capacidad de identificar información relevante.
· La habilidad para leer textos y comprenderlos
· La capacidad de confirmar conclusiones con hechos
· La capacidad de pensar independientemente, de resolver problemas, de generar ideas
· La capacidad de expresar esas ideas en forma clara, sencilla y de forma escrita.
IX. USO DE LA TÉCNICA SPRI (SITUACIÓN, PROBLEMA, RESOLUCIÓN, INFORMACIÓN).
El SPRI es una importante y poderosa herramienta para la construcción literaria, su dominio implica que el estudiante tenga conocimientos previos del tema a tratar que implique la comprensión profunda. Este recurso o estrategia de aprendizaje en el aula, facilita en el estudiante el rigor intelectual y la organización de sus conocimientos. Su representación esquemática es:
SITUACIÓN
PROBLEMA
· Presentación de objetos, seres y personas que deberías actuar en la creación.
· Inclusive, propuesta de lugares y ambientes donde deberían actuar los personajes o los elementos
· Identificación de algún hecho o sucesos relacionado al caso
· Identificación de los problemas.
· Formulación de preguntas.
RESOLUCIÓN
INFORMACIÓN
· Describa los hechos o situaciones más relevantes.
· Plantee soluciones y alternativas a los problemas identificados.
· Respuestas desde el punto de vista del estudiante.
· Sistematice y elabore una secuencia de textos contestando las preguntas y esquematizando las respuestas
· Consulta a puntos de vista.
· Confrontación de puntos de vista en equipo.
· Elaboración del borrador
· Elaboración de la información final de la creación literaria.
X. DESCRIPCIÓN DEL PAQUETE DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA:
La necesidad de construir escuelas inteligentes exige convertir a nuestros centros educativos en laboratorios para transferir herramientas cognitivas y para potencializar las operaciones intelectuales, de profesores y alumnos. Tarea siempre interminable que se da en la labor docente.
Ahora bien, ¿QUÉ enseñar?, ¿QUÉ enseñar lo primero y en concreto?. Antes que nada, será necesario que aceptemos las diferencias académicas entre cada institución escolar y cada grado de estudios. Sin embargo, por encima de tales diferencias hay un paquete de aprendizajes y enseñanzas imprescindibles que a cada institución educativa, a cada grado y cada maestro le corresponde asumir y dar el perfil de una meta final de construir escuelas inteligentes del futuro. Estos paquetes de aprendizajes y enseñanzas se centran en las siguientes competencias básicas a desarrollarse durante la creación literaria.
NIVEL
OPERACIONES COGNITIVAS
OPERACIONES PSICOLINGÜÍSTICAS
INTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO
PRIMARIA
· Proposicionalizar
· Ejemplificar
· Comprender oraciones complejas.
· Expresar y escribir pensamientos
· Adquirir centenares de proposiciones fundamentales
· Mentefactos aristotélicos y modales
Además, las CUATRO Macrooperaciones más complejas que debe dominar a lo largo de toda su vida un ser humano son:
CUATRO MACROOPERACIONES COMPLEJAS
COMPRENDER
LEER
EXPRESAR
ESCRIBIR
Entonces, si alguna habilidad intelectual que deben dominar nuestros niños son esas cuatro macrooperaciones: COMPRENDER, LEER, EXPRESAR y ESCRIBIR. Ni más, ni menos. El resultado de, si tantos macrooperaciones accionan simultáneamente, tantas e innumerables operaciones y suboperaciones intelectuales se generarán en formación del niño.
La lectura es el alimento del cerebro, por lo tanto, debe se constante y decidido. LEER: es una macrooperación. Leer incluye seis niveles por completo distintos: 1) fonética, 2) decodificación primaria, 3) decodificación secundaria, 4) decodificación terciaria, 5) lectura precategorial y 6) lectura metatextual. Cada nivel utiliza dos, tres o cuatro suboperaciones. Para un gran total de ¡21 operaciones intelectuales!
Imagínese cuántos niveles y cuántas operaciones intelectuales pondrá a funcionar una actividad mucho más compleja como Escribir. ¡Imagínese!
XI. DESCRIPCIÓN DE SECUENCIA DE ACTIVIDADES A TRABAJAR:
La secuencia de actividades que se deberá seguir en cada sesión de trabajo en la creación literaria es como sigue:
· Recuperación de saberes previos: Este proceso casi siempre se hacen de manera colectiva o en equipo, a partir de la cual eligen los personajes u objetos que actuarán en la creación literaria.
· Construcción de nuevos aprendizajes: Este proceso se cumple en secuencias inmediatas conforme al tipo de actividad o por la naturaleza de la temática: Presentación de consignas a trabajar, entrega de materiales necesarios, lectura y revisión de los borradores.
· Aplicación para la vida: Consiste en presentar los resultados obtenidos en función al nuevo aprendizaje elaborado durante la actividad.
XI. METAS:
· Comienza en el mes de Marzo y termina en el mes de Diciembre del 2009
· Se desarrollará una educación basada en la Pedagogía Conceptual.
· Se empleará herramientas y técnicas de construcción del conocimiento (SPRI)
· Editar semestralmente una creación literaria como aporte de los alumnos y docentes (02)
XII. RECURSOS
A. ALUMNOS:
GRADOS
TOTAL
CANTIDAD
20
17
12
12
10
12
83
B. DOCENTES
VARIABLES
PROFESIONALES DE MONITOREO
DIRECTOR
01
DOCENTES
03
C. PADRES:
· 40 PADRES DE FAMILIA
D. ECONÓMICOS:
El financiamiento económico correrá a cargo de los padres de familia de los alumnos participantes en el proyecto, quienes aportará según los acuerdos y requerimientos en cada una de las etapas de trabajo.
XIII. ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
· El proyecto será elevado a la Dirección del plantel para su aprobación.
· Una vez aprobado, se informará a los alumnos.
· Se procederá al trabajo de creación literaria de los alumnos,
· Se programará un horario especial para que los alumnos accedan a las orientaciones y asesoramiento sobre desarrollo del proyecto.
· Edición de 02 creaciones literarias como producción intelectual de alumnos y docentes
· Proceso de monitoreo y evaluación será en forma mensual.
XIV. PROGRAMACIÓN Y CRONOGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
TIEMPO POR MESES - 2012
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
· Aprobación del Proyecto
· Director
· Consejo Educativo Institucional
x
· Comunicación a los alumnos y padres
· Director
· Docente responsable
x
· Funcionamiento del Programa
· Director
· Docentes
x
x
x
x
x
x
x
x
x
· Edición de la obra literaria
· Director
· Docentes
x
x
· Monitoreo y evaluación del aprendizaje
· Director
· Docente responsable
· Docentes de aula
x
x
x
x
x
x
x
x
x
XV. EVALUACIÓN.
Le evaluación del proyecto será en forma cuantitativa y cualitativa a cargo del Área Técnico Pedagógico y la Dirección del Plantel, según el PEI y el PAT. Al término del año escolar, el docente responsable emitirá el informe correspondiente a la dirección del plantel de los resultados alcanzados.
Saños Chaupi, Marzo del 2012
Prof. Ireneo Casavilca De La Cruz
ÁREA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
ICD/Area Invest. Pedag.
c.c./Arch.

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